sábado, 25 de julio de 2009

DEWY PAOLA LOZANO

TECNICAS DE DIBUJO

Es instintivo en toda persona el deseo de dibujar, como una ayuda complementaria para las ideas que desea explicar, especialmente si se tarta de describir piezas.
La ejecución de un dibujo cualquiera supone fuerza mental suficiente, cierto golpe de vista y habilidad manual en el manejo de los instrumentos de dibujo. El dibujante debe conocer cuantos recursos le ofrece el arte, para conseguir dibujos claros, limpios
Claros y bien ejecutados.

Tipos de dibujos:
Depende de lo que se quiera trabajar existen diferentes tipos de dibujos como:

Dibujo Artístico: El "Dibujo Artístico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.

Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje.
Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.

Dibujo Mecánico El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo Arquitectónico Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida.
La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc...
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.


Par dibujar la persona necesita de algunos utensilios que va a usar como herramientas de trabajo estas son:
· Lápices y grafito: Las distintas intensidades del trazo que permite la mina dependen de su dureza: cuando mas blanda sea la mina, más intenso y oscuro será el trazo. Estas durezas están especificadas por una indicación numérica y alfabética grabada en el extremo del lápiz.
De todas estas variedades que existen la más usada es B y 2B. Las minas mas duras son para dibujos más cuidadosos y las primeras sombras, las minas más blandas son para resaltar partes más oscuras.


VALORES DE TRAZOS

Cuando se dibuja a lápiz el trazo desempeña un papel muy importante, ya que es uno de los pocos medios expresivos de los que puede recurrir el artista. Los trazos varían según las intenciones del dibujante: pueden ser un medio de sombreado, de modelado, de valoración, o tener un papel puramente descriptivo o simplemente ornamental.
En el dibujo en el lápiz, la máxima luz corresponde al papel, por lo tanto, para lograr una sensación de luz y sombra hay que matizar esos blancos y oscurecerlos en a partes mas sombreadas del tema. Al sombrear a base de trazos, la dirección de los mismos es importante ya que puede expresar la dirección de la luz sobre la superficie de las formas.


En temas que no precisen grandes contrastes entre luces y sombras, sino la descripción de un volumen, es decir, que exijan el modelado mas que el claroscuro, los trazos deben hacerse mas sutiles y mas precisos. Se trata de que las zonas sin dibujo den la misma sensación de superficie que las partes dibujadas.




SOMBRAS:

Para conseguir difuminados suaves, perfectamente fundidos con el blanco del papel y sin rastros algunos de trazos se puede manchar el papel con la mina que se use, esta técnica no permite precisión en el difuminado, pero puede resolver zonas amplias del espacio.
Sobre una zona cubierta se puede usar el sistema de frotar una algodón, para obtener un suave difuminado, tambien propone un mecanismo de trabajo delicado.

LA TECNICA DEL APUNTE

Técnicamente, el apunte consiste en una abreviatura de procedimiento de sombreado, modelado y valoración característicos del dibujo a lápiz. El objetivo de todo apunte es captar un instante de vida, un movimiento irrepetible y espontáneo que obliga a una gran economía de medios. Capturar el gesto característico o una forma que exprese mucho con muy poco es la gracia y tambien la dificultad de la toma de apuntes.

Cuando se trata de fijar un movimiento, la técnica del apunte lineal es la más rápida y la que mejor expresa la visión instantánea del motivo.


Las intenciones de un apunte pueden ser muy diversas. Se ha visto como el apunte lineal persigue ante todo el movimiento, el gesto y el episodio del momento, pero el artista puede estar más interesado en plasmar la corporcidad del tema que la anécdota del momento. En este caso puede optar por los trazos modeladores, se le crea luz y sombra.













DIBUJO EN GAMA DE GRISES

La rica gama de grises que puede desarrollarse dibujando con lápices de diversas durezas puede enriquecerse mas usando barras de grafito.

Aunque se trate de dibujar al grafito, puede hablarse de un autentico efecto pictórico debido a la atmósfera creada por los grises. Las formas no quedan cerradas en si mismas sino que se relacionan y se funden entre ellas en determinadas zonas, creando una sensación de conjunto y una entonación unitaria.



VALORACION Y MODELADO EN EL DIBUJO.

Estos dos conceptos afectan por igual a todas las técnicas de dibujo y son la bese de construcción de formas.
Los valores del dibujo son las diferentes intensidades de un mismo tono que aclaran u oscurecen un objeto dibujado o sombreado.
Trabajando con un lápiz ese tono será el gris y esas intensidades serán grises mas claros o mas oscuros. Al sombrear el dibujante construye la figura que desea, si lo logra habrá conseguido modelar las formas y estas aparecerán con todo su volumen y relieve. Se puede decir que el dibujante modela al imitar un objeto en dos dimensiones.


EL HORIZONTE

Esta técnica de dibujo es muy utilizada cuando se quiere que el espectador vea en le dibujo profundidad.


CONCEPTOS DE PERSPECTIVA
La representación de vistas en perspectiva se basa en la reducción de las dimensiones de los objetos conforme se alejan del espectador. Esta reducción sigue la pauta de las líneas de fuga. Existen diversas variaciones en este patrón general, pero para la mayoría de temas artísticos, basta la expuesta, Las palmeras, los caminos y el edificio de la derecha determinan lineas que van a cortarse en el horizonte como punto de fuga.


Este es un principio que no se apoya de ninguna teoría sino en la experiencia de la visión y del dibujante. No hace falta conocer los principios de la perspectiva para representar las distancias espaciales que separan los componentes de la mayoría de los temas. Intuitivamente se entiende y se representa lo más grande como cercano y más pequeño como más alejado. Para crear conciencia de este hecho y tambien para mostrar recursos útiles sobre como enfatizar las distancias,
















PUNTO DE FUGA
A continuación se mostrara unos ejemplos de punto de un, dos y tres puntos de fuga:
1 punto de fuga:














2 puntos de fuga:















3 puntos de fuga.















ENCAJE

Se llama encaje, o encajar, al procedimiento empleado para dibujar un objeto, lo más rápida, sencilla y fácilmente. La forma de cualquier objeto, sea plano o corpóreo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo, o bien combinaciones de varias formas simples. Casi todas las formas pueden representarse de éste modo: deduciendo su estructura geométrica. Esta figura geométrica que envuelve el objeto podríamos decir que actúa como una caja, de donde viene el nombre "encajar".





En los ejemplos podemos observar que la estructura geométrica de los objetos planos es análoga a un triángulo y una circunferencia. La de los corpóreos observaremos que una es básicamente un tronco de cono combinado con formas esferoides y la otra es un cubo. Podemos ver alrededor nuestros innumerables ejemplos de objetos con formas compuestas por combinaciones de las formas básicas: el cubo, la esfera, el cilindro y el cono.

PROPORCION DEL DIBUJO
Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporción. La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de tamaño -carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos- desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los árboles y el bosque.

En todo dibujo existen problemas de proporción, ya sea una naturaleza muerta, un paisaje, un dibujo de figura o un retrato, y tanto si el estilo es realista como abstracto, o completamente no objetivo (es decir, sin formas reconocibles del mundo exterior). El dibujo realista, en particular, depende mucho de la exactitud de las proporciones. Por eso resulta muy eficaz para entrenar la vista (permitiendo ganar acceso al hemisferio cerebral derecho) hasta lograr ver las cosas tal como son, con sus proporciones relativas correctas.


SE VE LO QUE SE CREE
La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan algunas partes demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa. Al parecer, la razón es que la mayoría de nosotros tendemos a ver las partes de una forma jerárquicamente. Las partes importantes (es decir, las que contienen mucha información) pueden verse más grandes de lo que realmente son. Lo mismo sucede con las partes que decidimos que son mayores, o que pensamos que deberían ser mayores. Y al contrario: las partes que no consideramos importantes, o que decidimos que son pequeñas, o que pensamos que deberían ser más pequeñas, las vemos como si fueran más pequeñas de lo que realmente son.


La razón se basa probablemente en nuestro conocimiento previo del efecto de la distancia sobre la apariencia de las formas. Dados dos objetos del mismo tamaño, el más alejado parecerá más pequeño. Esto tiene sentido, y no discutimos el concepto. Pero volviendo al dibujo, incluso después de medir los dos árboles y haber comprobado fuera de toda duda que son iguales, aún sigue parcelándonos que el de la derecha es más grande. ¡Esto es excesivo! Es precisamente este tipo de exceso, cuando los conceptos memorizados se superponen a las percepciones visuales, lo que ocasiona problemas a los estudiantes de dibujo.

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No creer lo que se ve
Un segundo ejemplo: Colóquese ante un espejo, a un brazo de distancia. ¿Cómo diría usted que es de grande la imagen de su cabeza en el espejo? ¿Aproximadamente del mismo tamaño que su cabeza real? Tome un rotulador, extienda el brazo y trace dos marcas en el espejo, indicando los límites superior e inferior de la imagen de la cabeza. ¿Qué tamaño tiene la imagen? Aproximadamente, unos doce centímetros, la mitad del tamaño real de la cabeza. Y, no obstante, si se borran las marcas y miramos de nuevo, sigue pareciendo que la imagen es de tamaño natural. Una vez más estamos viendo lo que creemos, no creyendo lo que vemos.




DIBUJAR DE ACUERDO CON LA REALIDAD
Vamos a intentar convencer al hemisferio izquierdo de su error en la apreciación de ciertas proporciones. Para ello tendremos que dejarle funcionar un rato, para que use sus facultades analíticas tratando de corregir sus propias percepciones. Intentaremos demostrar de una manera lógica que ciertas proporciones son como son.

En los ejercicios sobre proporción -y también en varios ejercicios de dibujo de los próximos capítulos- utilizaremos como tema la cabeza humana, pero los métodos para apreciar las proporciones son iguales en cualquier tipo de dibujo. Los ejercicios de proporción se centran en dos relaciones críticas que los estudiantes parecen tener especial dificultad en percibir correctamente: el nivel de los ojos en relación con la altura de la cabeza, y la situación de la oreja en el perfil o vistas laterales. También examinaremos algunas otras proporciones de la cabeza.

Pero antes me gustaría explicar más detenidamente por qué muchos de los ejercicios de este libro están dedicados a dibujar la cabeza humana.

Mirando cara a cara
Los rostros humanos han fascinado siempre a los artistas. Captar un parecido, presentar el exterior de tal forma que se revele la persona que hay tras la máscara, siempre ha parecido un tema que valía la pena. Como cualquier dibujo de algo cuidadosamente observado, el retrato revela no tanto la apariencia y personalidad del modelo, sino más bien el alma del artista. Paradójicamente, cuanto más claramente vea el artista al modelo, más claramente se podrá ver al artista, a través del retrato.




Por lo tanto, puesto qué lo que buscarnos es al artista que hay en todos nosotros, nos dedicaremos a pintar rostros humanos en los próximos ejercicios. Cuanto más claramente se ve, mejor se dibuja, y mejor puede uno expresarse.

El dibujo de retratos exige una percepción muy Cuidadosa, con el fin de lograr un parecido, y por eso las caras son muy eficaces para la formación de los principiantes. Inmediatamente se aprecia si la percepción ha sido acertada, porque todos nos damos cuenta enseguida de si una cabeza humana está bien dibujada; y si, además, el modelo nos es conocido, el juicio será aún más exacto.

Pero quizás lo más importante para nuestros propósitos es que dibujar cabezas humanas nos permite, una vez más, ganar acceso a las funciones del hemisferio derecho. El lado derecho del cerebro humano está especializado en reconocer rostros. Las personas con lesiones en el hemisferio derecho suelen tener dificultades para reconocer a sus amigos, e incluso sus propias caras en un espejo. Los pacientes de lesiones en el hemisferio izquierdo no sufren este problema.

Los principiantes tienden a pensar que dibujar personas es lo más difícil de todo, pero no es así. La información visual que necesitamos esta ahí mismo, a nuestra disposición. El problema está en ver. Ya hemos repetido varias veces -es una premisa básica de este libro- que dibujar es siempre la misma tarea: consiste en ver claramente y dibujar estas percepciones. No hay temas más fáciles ni más difíciles que otros. Sin embargo, ciertas cosas parecen más difíciles que otras, posiblemente porque llevan asociada una simbología más fuerte, que interfiere con la claridad de las percepciones.

La cabeza humana es, precisamente, uno de esos temas para los que la mayoría de la gente tiene un sistema de símbolos muy fuerte y persistente. El sistema personal de símbolos se desarrolla y aprende de memoria durante la infancia, y es notablemente estable y resistente al cambio. Estos símbolos llegan a impedir ver y por ello pocas personas son capaces de dibujar una cabeza humana realista, y son menos aún las que pueden dibujar un retrato reconocible.

En resumen, el dibujo de retratos es útil para nuestros propósitos por las siguientes razones: Primera, permite conectar con el hemisferio derecho, que está especializado en el reconocimiento de rostros humanos y puede hacer las precisas discriminaciones necesarias para obtener un retrato «parecido». Segunda, dibujar caras ayuda a reforzar la percepción de las relaciones de proporción, ya que la proporción es fundamental en el retrato. Tercera, es una excelente práctica para superar los sistemas de símbolos arrastrados desde la infancia. Y cuarta, si podemos dibujar un retrato con un parecido convincente, dispondremos de un buen argumento para demostrarle al hipercrítico hemisferio izquierdo que tenemos talento para el dibujo. Y, como cualquier otro tipo de dibujo, el retrato no es difícil ahora que sea usted capaz de ver tal como ven los artistas.


EL VOLUMEN

El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. Tambien hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.



Esta técnica se puede desarrollar con diferentes tipos de lápices dándole al dibujo intensidad, profundidad y sombra para este tome un aspecto de 3d, o con un aspecto de realidad ante el ojo.


VOLUMEN A PARTIR DE UNA LINEA.

La línea, la superficie y el cuerpo son, al final de cuentas, una colección de puntos
geométricos. Generalmente se define punto como la unidad geométrica, un ente que no
tiene dimensiones físicas, es decir: no tiene grosor, ni ancho ni largo, en consecuencia no
ocupa lugar en el espacio, tan solo sirve para identificar una posición determinada.
De acuerdo a como se organizan los puntos puede obtenerse una línea, una superficie o un
cuerpo.
Las superficies tiene organizados sus puntos en dos dimensiones, por ejemplo una parte de
una superficie puede ser una hoja de papel. La hoja tiene ancho y largo, esas son sus
mediciones. Y se puede calcular el área de la superficie. El área será fácil o difícil
calcularla dependiendo de la simplicidad o complejidad de la forma de la superficie.
Los cuerpos, contienen puntos a lo alto, ancho y largo, por lo tanto ocupan un lugar en el
espacio.
Por ejemplo: Un libro tiene puntos a lo ancho, a lo largo y a lo alto (que vendría a ser el
grosor del libro) y si examinamos bien, veremos que en el interior del libro también hay
puntos, hay que darse cuenta que está formado por hojas, una arriba de otra, y que ellas
tienen puntos en toda su superficie. Estamos refiriéndonos, con el ejemplo del libro, a un
cuerpo sólido. También hay cuerpos que no son sólidos, por ejemplo una ampolleta; ella
ocupa un lugar en el espacio sin embargo en su interior no hay puntos materiales, solo hay
puntos geométricos.
Consideremos un dado. En este objeto se aprecian los elementos geométricos básicos -punto, línea, superficie y volumen-, que forman parte de todos los cuerpos.
Matemáticamente, la línea sólo tiene una dimensión: longitud. Se puede pensar en un trozo de hilo como materialización de la idea de línea, aunque en realidad el hilo no sólo tiene longitud; tiene también grosor. Matemáticamente, la superficie sólo tiene dos dimensiones: longitud y anchura. Se puede pensar en un folio de papel como materialización de la idea de superficie. En realidad, el folio tiene también un espesor.
que conocemos por volumen.
La forma y el volumen de un cuerpo está determinado por su superficie exterior.Las superficies pueden ser de distintos tipos: pueden ser planas (como en el cubo) o curvas (como la superficie de un globo); pueden ser abiertas (como la de un folio) o cerradas (como la de una pelota); etc.Las líneas también pueden ser de distintos tipos. Pueden ser rectas (como las aristas del cubo) o pueden ser curvas (como la espiral); pueden ser abiertas (como la espiral) o cerradas (como la circunferencia); etc.





Julian Beever.

Mural en el asfalto.
Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.
Aparte del arte en tres dimensiones, Beaver pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México y España.
Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica




Bibliografía:

Libro todo sobre la técnica del dibujo – Grupo editorial norma.
Internet: google encaje en el dibujo
Imágenes: tanto del libro como caseras, encarta, Internet.



























DIBUJOS DE LINEAS

Estos dibujos nos permiten conseguir habilidad manual para utilizar el brazo desde el hombro y codo y no desde la muñeca solamente.
Con ellos descubrimos formas artísticas, relieves, y sombreados casualmente, pudiendo lograrlos también intencionadamente.
Líneas horizontales con figuras geométricas:
Se dibujan varias figuras geométricas sin que queden alineadas tanto vertical como horizontalmente (3 ó 4, a lápiz.
Las líneas serán enteras y guardando la misma distancia entre ellas.
Al llegar al obstáculo se rodea éste manteniendo después la misma forma




Variante:
En lugar de figuras geométricas se colocan otro tipo de obstáculos (p. ej.: líneas hechas a lápiz)

Líneas horizontales con Puntos

Se colocan con lápiz distintos puntos repartidos por la superficie del papel de modo que no queden alineados.
Las líneas serán horizontales y enteras. Al encontrarse con un punto se rodea este realizando unas entradas en la línea que la unan a la anterior.
El relieve que se consigue se modifica según estas entradas se unan por un lado o por otro de manera continuada.



Relieve partiendo de líneas sinuosas


Se parte de una línea central sinuosa.
Las restantes líneas que se realizan tanto a un lado como a otro continuarán las sinuosidades de la primera creando un relieve gracias a que las líneas se unen en determinadas zonas de manera continuada.
El relieve se puede manipular de manera creativa según el acermamiento sea hacia un lado o hacia otro

Variante del anterior
Las líneas paralelas parten desde el borde del marco del dibujo.
Se aprovechan acercamientos casuales o provocados a la línea anterior para continuarlos posteriormente acentuándolos cada vez más hasta formar relieves sinuosos, que pueden deshacerse cuando se va terminando el dibujo para comenzar como comenzó.

Montaña

Se parte de una línea sinuosa y cerrada central que se va ampliando de manera que vayan apareciendo nuevas curvas a medida que crece el relieve consiguiendo una manipulación creativa de las mismas.
Pueden comenzarse simultáneamente varias montañas.
Para conseguir relieves intencionados pueden hacerse marcas a lápiz previamente y provocar sobre ellas las uniones o acercamientos a la línea anterior para provocar allí los relieves.


Líneas verticales

Dibujamos varios obstáculos a lápiz dentro del marco del dibujo (4 ó 5) no alineados.
Se realizan líneas de arriba abajo partiendo de donde están los obstáculos hacia ambos lados desviándose al llegar a su altura de manera que los bordeen sin provocar saltos (picos) y de manera suave. Las siguientes líneas se irán acercando por esta zona hasta que poco a poco vayan desapareciendo las curvas.
Es importante que al llegar a los bordes las líneas terminen paralelas a los mismos y que se calcule los espacios entre unas líneas y otras para rellenar los espacios a un lado y otro de manera suave y con líneas enteras.

Redes en movimiento


Combinación de líneas verticales horizontales en las que coinciden las zonas de acercamiento y separación para que resulte una especie de red que se ha estirado.


Escamas


Se divide la superficie del papel en espacios redondeados simulando escamas, (con lápiz que se pueda borrar).
Se trazan líneas desde los bordes hacia un punto interior procurando acumular más líneas por una zona y menos por otra de modo que sea la misma en todas ellas. El paso de las líneas acumuladas a las dispersas se realiza de manera progresiva.
¡Atención!: Cuidar que las líneas sean siempre rectas y que el punto central de destino (u origen) sea único. Existe gran dificultad por tender a superponer las líneas.
Ambidextrismo
Aprovechar la simetría con que trabajan las dos manos para realizar dibujos en que las dos manos realicen una línea sinuosa o un objeto simétrico.
Como primer intento se realizan líneas sinuosas que se crucen dejando espacios de distintos tamaños. Con estos espacios se puede realizar una composición rellenándolos con distintos colores teniendo eh cuenta las reglas del equilibrio en la composición: colores densos ocupan espacios pequeños, colores claros espacios amplios. Además jugar con la combinación de colores .
Como pasos posteriores pueden dibujarse desde figuras creativas hasta objetos figurativos que presenten simetrías (mariposas, rostros,…)
LÍNEAS RELATIVAS

PERPENDICULARES, PARALELAS Y TANGENTES.
Dentro del menú "Líneas" hay diversas opciones para líneas paralelas o perpendiculares a una dada:



Paralelas a una distancia: Acercando el cursor a una línea, dibuja paralelas a ésta, a cierta distancia entre sí. Tanto la distancia como el número de paralelas que dibuja puede variarse en la barra de Opciones de Herramientas. Si la línea de referencia era un arco o una circunferencia, dibuja otras concéntricas.
Ejemplo con recta de referencia:(En este caso, no es necesario pinchar sobre la línea de referencia, basta situar el cursor a su lado, por eso la recta de referencia queda en pantalla de color blanco)Opciones de herramientas:





















































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